Sócrates- ET6DVJ0H (470/469-399 a.C.)
Las civilizaciones antiguas creían que el sol, la luna, los astros, etc. eran DIOSES. De esta manera, creyendo que recibían información de los dioses los antiguos seres humanos realizaron grandes recopilaciones astronómicas.
Fue entonces cuando ocurrió un cambio radical, desplazaron a los dioses y los reemplazaron por la RAZÓN. De esta manera, los dioses dejaron de ser antropomórficos, es decir, de tener aspecto y comportamientos humanos (dejaron de creer en Hércules, Priámo, etc.) y comenzaron a estudiar los fenómenos naturales ya que “eran, en definitiva, cosas que la mente podía comprender”.
Es en este mundo en ebullición de donde surge Sócrates, fue discípulo de Arquelao de Mileto quien, a su vez, había aprendido de su maestro Anaxágoras.
En un momento indeterminado de su vida cambia su interés inicial por las teorías sobre la naturaleza, en la que, al parecer, no ve principio de finalidad alguna, por el interés por un conocimiento de sí mismo y del hombre en general, siguiendo el oráculo que la Pitonisa de Delfos pronuncia a instancias de su amigo Querefonte, que le pregunta por el más sabio de los hombres.
El oráculo decía que “No hay nadie más sabio que Sócrates”, lo cual le pareció imposible y por ello formuló su famosa frase “solo sé que no sé nada”…
De esta manera, Sócrates, utilizaba su razón para estudiar a la gente. Ese es el gran cambio en la filosofía, ya que fue el primero que le dio la espalda a la naturaleza y se interesó en el individuo. Es el individuo su objeto de estudios y el centro de su atención.
A Sócrates le gustaba caminar y dialogar con la gente de Atenas, le interesaba la vida bulliciosa de la ciudad, le encantaba confrontar con los demás a través de su famoso “método socrático”...
Luego de la introducción vista en clase, del apunte que está para descargar y los siguientes links elaboraremos una Webquest:
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=13124&cat=biografiasuelta
http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm
http://www.academiasocrates.com/socrates/index.php
http://www.academiasocrates.com/socrates/mayeutica.php
http://www.academiasocrates.com/socrates/biografia.php
Sócrates: http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21054.htm
Filosofía de Sócrates: http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21055.htm
Critica: http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21056.htm
Los discípulos de Sócrates: http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21057.htm
http://www.liceodigital.com/filosofia/socrates.htm
http://www.e-torredebabel.com/Balmes-Historia-Filosofia/Socrates-H-F-B.htm
El Critón o sobre las Leyes y la justicia: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/platon/platon_criton.htm
Hippias Mayor o sobre la Belleza: http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/platon/hipias_mayor.html
El Fedón o sobre la Inmortalidad del Alma: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Platon/Platon_Fedon.htm
Tendrán que realizar:
Power Point para presentarle a sus compañeros sobre la vida de Sócrates
Un Mapa Conceptual con la herramienta CMAP que tienen instalado en sus Netbooks sobre la Filosofía propuesta por Sócrates en Atenas. Estarán divididos en 3 grupos de 6 integrantes cada uno, los grupos estarán integrados por:
Grupo A: Cañuepan, Ceballos, Hoingo, Mancilla, Mora, Ynsulza.
Grupo B: Aravena, Bosco, Carvajal, Miguel, Tecker y Zufiría.
Grupo C: Arriagada, Fernández, Loncon, Mangin, Raimondi y Rodríguez.
Para la creación de los mapas conceptuales con el CMAP, se crearán un espacio público con la herramienta y tendrán que realizar una colaboración en línea.
Como refuerzo de la actividad de la WebQuest le solicitamos a los alumnos lo siguiente:
Según lo aprendido sobre el Método Socrático, tendrán que realizar una pequeña teatralización haciendo uno de los del grupo de Sócrates y el resto serán los consultados por el filósofo en los siguientes temas:
Grupo A: La Belleza.
Grupo B: Sobre la Inmortalidad del Alma.
Grupo C: Sobre las Leyes y la Justicia.
La correspondiente Evaluación de la WebQuest tendrá en cuenta los siguientes parámetros:
Originalidad en la confección del Mapa Conceptual
Participación de todos los integrantes en la elaboración del mismo
Presentación en formato digital de manera única
Realización del Power Point de manera dinámica- no se aceptan solo texto
Participación de todos los integrantes del grupo en la presentación del Power Point ante el resto de la clase.
Capacidad de síntesis en la adaptación del guión teatral
Profundidad de los temas expuestos en la obra teatral
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy