Platón- A8VJT< (427-347 a.C.)
Platón nació en 427 a.C. en Atenas, discípulo de Sócrates, escribió una gran cantidad de diálogos en la mayoría de los cuales puso a su maestro como personaje central. Platón desarrolló una teoría según la cual todas las cosas particulares pueden entenderse en virtud de participar de ideas universales. Estas ideas son el objetivo de la filosofía. Con este planteo Platón inauguró nada menos que el pensamiento metafísico occidental.
Si les parece vamos a hablar un poco de filosofía. ¿Qué es filosofía? Alguien ha dicho que “todas las obras filosóficas que se han escrito son simplemente notas a pie de página de los Diálogos de Platón”[1]. Ese filósofo griego, a su vez, escribió una serie de diálogos protagonizados, casi todos ellos, por la figura de un proto-filósofo, de un filósofo todavía anterior al propio Platón, que no escribió nunca: Sócrates. Un personaje extraño, humorístico, que algunos tenían por un bufón, que otros tenían por un personaje subversivo, que deambulaba por Atenas sin ninguna prosopopeya, sin darse importancia, sin considerarse un gran profesor. Simplemente preguntando a los ciudadanos de la polis, de Atenas, si sabían qué era la belleza, qué era la verdad, qué era la justicia; y cuando ellos riendo y considerando que eran temas muy sencillos le daban una respuesta convencional, él comenzaba a hacer preguntas sobre esa respuesta convencional hasta poner en claro que al menos no sabían cuál era la respuesta. No era que Sócrates ofreciera una respuesta definitiva, pero demostraba que los demás tampoco sabían eso que creían que estaba tan claro y tan fácil.
Platón recoge esos diálogos protagonizados por la figura de Sócrates, de ese personaje que sin énfasis, sin adoptar aires de gran sabio, sin darse ningún tipo de importancia ni decir que tenía ningún tipo de autoridad de tipo divino; ese personaje que se acerca a los demás de hombre a hombre con una interrogación en los labios; ése es el inicio de la filosofía. Así empieza todo, así nos lo contó Platón y vamos a intentar ahora saber cómo fue, quién fue ese Platón cuyos diálogos dan origen a toda la filosofía occidental.
[1] Whitehead dijo exactamente: “La filosofía occidental no es sino notas a pie de página de los diálogos de Platón”, cf. Miguel Moreno Muñoz (2010); “Historia de la Filosofía: Introducción”, Vol. I, Grin, p. 68.
La obra de Platón ocupa un lugar privilegiado y singular en la historia del pensamiento. Por un lado, marcará los caminos por los que se moverá gran parte de la filosofía posterior. Por otro, su singularidad, viene dada por ser la primera gran creación filosófica importante. Sus más de veinte diálogos auténticos y algunas cartas son todo un legado intelectual que se impone a la incompleta y fragmentaria obra de los llamados filósofos presocráticos. En sus diálogos, toda una serie de personajes hablan entre ellos, y en el discurso se va perfilando, como en pinceladas, la filosofía platónica. El diálogo supone no sólo la eliminación del lenguaje dogmático, sino también una nueva manera de entender la filosofía, de verla no como un cúmulo de verdades impuestas, sino como un camino hacia ella misma: se piensa discutiendo. Sólo de esta manera podemos apreciar como en la mayor parte de los diálogos se produce un encuentro fortuito que servirá como inicio para una conversación. Cuando ya se ha hablado suficientemente, uno de los interlocutores se va y se está a la espera de un nuevo encuentro. A través de estos encuentros aparecen enfrente del lector todos los problemas de una democracia en declive. Se hablará de la felicidad, la justicia, la bondad, el poder de los sentidos, el cambio incesante de la realidad, la belleza, la memoria y la imaginación, el arte, etc. En suma, Platón intenta exponer a través de sus ideas la decepción que la democracia produjo en su sueño aristocrático.